Unidades de tratamiento de aire

¿Qué es una unidad de tratamiento de aire?

La sigla UTA hace referencia al término de ventilación: Unidad de Tratamiento de Aire. También verás que se le puede denominar por su sigla en inglés AHU (Air Handling Units) o como climatizadoras. Son unidades que gestionan de forma completa el aire en interiores, no solo en cuanto a temperatura, sino también filtrado, humedad y mezcla del aire exterior. Para poder entregar frío o calor necesitan estar conectadas a chillers o condensadoras.

¿Para qué tipo de recintos se utilizan las unidades de tratamiento de aire?

Por lo general las UTAs se utilizan para espacios cerrados en los que suele haber tránsito de gente o necesitan una gran higiene en el ambiente interior: como pueden ser hospitales, oficinas, centros comerciales, o teatros, aunque también pueden tener aplicaciones residenciales. Este tipo de espacios suelen tener una normativa específica en cuanto a ventilación.

También hay que señalar que no todos estos recintos necesitarán el mismo tipo de unidad de tratamiento de aire, dependiendo del espacio disponible en el inmueble se requerirá un tipo u otro:

  • UTAs modulares. Son las unidades de tratamiento de aire más convencionales. Tiene un tamaño muy grande. Suelen colocarse en la cubierta del edificio o en espacios destinados únicamente a este fin, pero deben de tener ventilación con el exterior para el suministro y expulsión del aire. Entre nuestras unidades modulares puedes encontrar los modelos Geniox y DV de Systemair.
  • UTAs compactas. Por el contrario, este tipo de unidad de tratamiento de aire está pensada para lugares con menos espacio. En este caso solo cuentan con un módulo en el que se encuentran todos los componentes necesarios para tratar el aire. Se puede montar fuera de la estancia o incluso en un falso techo con los modelos de menor tamaño. En los casos en los que se coloque en el falso techo es muy importante tener un buen mantenimiento. Dentro de este tipo de unidades contamos con la familia Topvex de Systemair.

Unidades de tratamiento de aire y eficiencia energética

Las unidades de tratamiento de aire deben cumplir con diversas normativas energéticas, entre las más importantes está la directiva de Ecodiseño 1253/2014 en relación a las UTAs que está vigente desde el año 2016. Las unidades de Systemair cuentan con mecanismos para garantizar este equilibrio con el medio ambiente.

Por un lado, tenemos los recuperadores de calor (que pueden ser rotativos o estáticos) que ayudan a reducir el gasto de energía al hacer un intercambio entre el aire que procede del exterior y el aire del interior de la estancia. Este intercambio que se produce en el recuperador hace que se precaliente o preenfría el aire exterior. Al hacer esto conseguimos que el aporte que haya que hacer de calefacción o refrigeración sea menor. Esto se debe a que al ser más pequeño el salto térmico, se consume menos energía. No es igual el gasto de calentar el aire por ejemplo de 0º a 20º que de 10º a 20º, como podríamos conseguir con el recuperador. Asimismo, funcionan con un caudal variable, algo que hace que se reduzca también el gasto de energía de los ventiladores.

Por otro lado, Systemair Access, nuestra herramienta de control de las unidades de tratamiento de aire, permite ver de un vistazo el gasto de los ventiladores (en valores SFP), los calentadores de agua o la energía que se ha ahorrado gracias a los recuperadores de calor rotativo. De este modo podrás controlar y ajustar las unidades a tus necesidades de consumo energético. Y no solo eso, con Systemair Access se puede gestionar más de una UTA desde un mismo dispositivo, ver sus diagramas de flujo en tiempo real o ajustar parámetros como la humedad relativa. Todo ello se puede realizar de forma muy sencilla, ya que la interfaz de usuario de NaviPad está inspirada en los Smartphones que estamos acostumbrados a usar todos los días.

 

Fuente: https://www.systemair.com/es/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, gracias por comunicarse con Laminaire S.A.S, por favor nos indica su nombre, empresa y ciudad de la cual se comunica, y de que mercado hace parte, Aire acondicionado, Industria, Construcción; para comunicarlo con la asesora correspondiente.