Procesos con pintura electrostática

Comprometidos con el medio ambiente a través de la implementación de procesos industriales sostenibles, en Laminaire se ha implementado el proceso de Pintura Electrostática para la fabricación de productos, con el que se garantiza el acabado del producto y la sostenibilidad ambiental del proceso de pintura.

Después de aplicar el plaforizado al producto con el fin de preparar el material para el proceso de pintura, garantizando la adhesión de la pintura y el acabado final del producto, se procede al proceso de pintado del producto. En este proceso, la pintura en polvo se aplica mediante un proceso de pulverización electrostática mediante una pistola, donde se mezcla el aire con partículas cargadas eléctricamente, esta pintura es atraída fuertemente hacia la superficie del producto que se encuentra conectada a tierra, con este proceso se obtiene un acabado uniforme y sellado hermético.

Después de aplicada la pintura en polvo, se debe pasar el producto por un horno para hacer el proceso de Curado de la pintura o polimerización, esta etapa es critica para el desarrollo de las propiedades visuales y funcionales del recubrimiento. La temperatura de curado puede variar un poco, dependiendo del polvo utilizado, de esta variable depende en gran parte la uniformidad del recubrimiento, la calidad, el atractivo y la durabilidad de la pintura. En Laminaire se cuenta con un horno industrial de cabina el cual se ajusta a 200°C.

 

TIPOS DE PINTURA EN POLVO.

La pintura en polvo industrial se clasifica en 3 tipos:

  1. Polyester: Ofrece alta resistencia química, mecánica y resistencia al rayado superficial, Ideal para decorar y proteger piezas de uso exterior como luminarias, artefactos eléctricos, muebles exteriores, perfilaría de aluminio y ventanería, autopistas y cubiertas metálicas.

 

  1. Epoxi: ofrece alta resistencia a agresiones químicas, pero solo es aplicable en ambientes interiores, para ambientes externos su desempeño se ve afectado. Ideal en pisos, muros y estructuras que requieren un mantenimiento liviano en aplicaciones en facilidades alimenticias, farmacéuticas, institucionales, comerciales, arquitectónicas e industriales.

 

  1. Epoxi-Polyester: Es un recubrimiento formulado en combinación de resina epóxica y poliéster, denominados HIBRIDOS. Ofrecen alta resistencia química, mecánica, al rayado superficial y alta dureza. Ideal para decorar y proteger todo tipo de piezas de uso interior como estanterías de exhibición o almacenaje, muebles metálicos de cocina y hogar, autopartes, luminarias o artefactos eléctricos.

 

BENEFICIOS DEL PROCESO DE PINTURA ELECTROSTATICA.

  • Ausencia de Compuestos Orgánicos Volátiles (Contaminantes).
  • Tiene una excelente adherencia.
  • No requiere disolvente para mantener el aglutinante.
  • Se pueden crear recubrimientos mas gruesos.
  • Permite un reciclaje mayor al 97% de la pintura que no queda aplicada en la pieza.
  • Presenta menor riesgo para la salud de las personas que aplican la pintura.
  • Resistencia físico-química superior frente a impactos, rayones, dobleces y agentes químicos.
  • Permite un secado rápido.
  • Se obtienen acabados uniformes y sellados herméticos.

 

Información:

Ingeniería e Innovación, Luis Felipe Trejos, Director de Operaciones.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, gracias por comunicarse con Laminaire S.A.S, por favor nos indica su nombre, empresa y ciudad de la cual se comunica, y de que mercado hace parte, Aire acondicionado, Industria, Construcción; para comunicarlo con la asesora correspondiente.