Desarrollando nuevos procesos:
Laminaire está en constante desarrollo de nuevos procesos que mejoren la eficiencia en la producción de nuestros productos. En esta oportunidad queremos dar a conocer el proceso del plaforizado que aporta y ayuda en los tiempos de producción y el sostenimiento ambiental.
El plaforizado es un proceso de tratamiento que se hace a una superficie para su posterior pintado y curado. Como tal se compone de una capa de resina que protege a la superficie metálica con una capa de polifosfatos y se convierte en una resina polimérica de protección.
Las acciones del plaforizado están divididas en:
- Desengrase: donde se da la dilución de la capa de aceite del material base y se crean superficies de baja tensión superficial.
- Fosfatación: donde se da la conversión de la superficie y se hace la creación de los puntos de anclaje electro-químicos
- Protección, en donde hace la deposición uniforme de una capa continua, la protección anticorrosión y se forma la base de adherencia a la pintura.
El proceso de plaforizado en Laminaire se hace por inmersión del producto a pintar al tanque de plaforizado, este es un proceso que tiene una duración aproximada de:
- 1 minuto para la inmersión
- 2 minutos para el goteo
- 3 a 5 minutos para el secado al aire ambiente.
Como ventajas de proceso se tienen:
- Aumento en la capa protectora del material base evidenciado en las horas cámara salina que deben estar entre 800 a 1.000 horas, para materiales base acero al carbono.
- Aumento en la productividad de la planta para procesos de pretratamiento, aplicación de pintura y curado de la misma.
- Eliminación del 100% del uso de agua en el proceso de pintura lo que lleva a se tengan cero vertimientos de aguas residuales al alcantarillado público.
- Producto orgánico, no contaminante y libre de VOC o compuestos orgánicos volátiles.
Ingeniero Felipe Trejos – Director de Operaciones Laminaire S.A.S
Ver video de procesos planta Laminaire S.A.S: