Difusión en suelo – Microclimas

El microclima es la síntesis de las condiciones físicas ambientales (por ejemplo, distribuciones de tiempo y espacio, valores y tendencias fluctuantes, valores medios y extremos, gradientes especiales y frecuencia de oscilaciones), debido a variables atmosféricas (temperatura, humedad, luz solar, velocidad del aire) o intercambios con otros cuerpos (por ejemplo, emisión de infrarrojos, calefacción, iluminación, ventilación); durante un período de tiempo representativo de todas las condiciones determinadas por los factores de fuerza naturales o artificiales (Microclimate, 1998).

 

Contenido

Los microclimas son pequeñas zonas climatizadas mediante suministros de aire en las cuales se presenta una difusión localizada del aire, se presenta una climatización y zona de confort localizada solamente sobre la zona ocupada de una o varias personas, en el nivel bajo del recinto se ubica el suministro de aire primario y la extracción en la parte superior. Estos microclimas se basan en el principio de difusión por desplazamiento y el efecto termosifón para garantizar la difusión del aire y generalmente el ruido generado es mínimo.

Este tipo de difusión es implementado en oficinas, auditorios y teatros donde la concentración del personal es localizada en ciertas zonas y en otras que están desocupadas.

 

Figura 1.Distribución de aire por creación de microclima (Airflow, 2015).
Figura 1.Distribución de aire por creación de microclima (Airflow, 2015).

La ventaja de este sistema es que no se acondiciona más que el espacio habitado, con la consiguiente reducción del caudal de aire de impulsión. Los sistemas de impulsión bajo los asientos (o detrás de ellos) deben aportar entre 20CFM y 35CFM, con velocidades de aire en la zona de los tobillos, brazos o nuca de las personas sentadas inferiores a 40 FPM.  Esto no se puede conseguir más que impulsando en varias direcciones (tres al menos) para crear el mayor nivel posible de inducción (Ver Imagen 1).

Dependiendo de la ubicación y comodidad de los usuarios, la salida de aire primero puede ser regulada para tener diferentes inclinaciones y así personalizar el confort para cada usuario dependiendo de su comodidad.

Figura 2.Tipos de impulsión en sistemas de microclimas (InductAir, n.d.).
Figura 2.Tipos de impulsión en sistemas de microclimas (InductAir, n.d.).

 

Figura 3.Funcionamiento de sistemas de microclima.
Figura 3.Funcionamiento de sistemas de microclima.

 

Las características de estos sistemas de distribución se resumen en los siguientes tres puntos:

  • El aire se impulsa directamente en la zona de ocupación.
  • La distribución de aire es estable en esta zona.
  • Se obtiene una buena circulación de aire en la zona ocupada gracias al movimiento del aire inducido. No hay estratificación.

Las ventajas que presentan estos sistemas en comparación con los tradicionales es que al localizar la difusión y zona de confort se reduce el volumen de aire necesario para climatizar la zona de trabajo dado que esta es reducida, a su vez el consumo disminuye y el costo de mantenimiento también. Es necesario una correcta selección de las rejillas de difusión con el fin de que se garantice en todos los sentidos y el usuario tenga una sensación de confort general.

 

Bibliografía

Airflow. (2015). Manual de difusión del Aire. 85.

InductAir. (n.d.). Catálogo difusores. https://inductair.com/wp-content/uploads/2020/05/SIMPLY-4.0-Apartado-2-Difusores-Microclima.pdf

Microclimate, T. H. E. (1998). Chapter 1 Microclimate, air and temperature. Developments in Atmospheric Science, 23(C), 3–41. https://doi.org/10.1016/S0167-5117(98)80004-9.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, gracias por comunicarse con Laminaire S.A.S, por favor nos indica su nombre, empresa y ciudad de la cual se comunica, y de que mercado hace parte, Aire acondicionado, Industria, Construcción; para comunicarlo con la asesora correspondiente.