Conozcamos un poco de instalación y acoples de tuberías – Productos Victaulic

RAZÓN UNO PARA NO USAR JUNTAS DE TUBERÍA CON BRIDAS: PROGRAMA DE CONSTRUCCIÓN AJUSTADO

El procedimiento de alineación de bridas es mucho más crítico y dispendioso que el montaje de juntas de tubería ranuradas.

El procedimiento de alineación de la brida se compone de tres pasos monótonos, pero necesarios:

  1. Fabricación de la brida a la tubería
  2. Alineación de los agujeros de los pernos
  3. Ajuste entre las caras de las bridas

Las juntas de tubería con bridas tardan en instalarse

Durante la instalación de una brida, los orificios de los pernos deben estar alineados con precisión y las caras de la brida de acoplamiento deben estar cuadradas. El índice de los orificios de los pernos en las entradas y salidas del equipo debe alinearse perfectamente con la brida de la tubería que se conectará a la unidad. A medida que la prefabricación de tuberías se vuelve más frecuente, la orientación de la brida se vuelve más crítica ya que la orientación incorrecta de la brida crea una variedad de problemas de desalineación que requieren un trabajo de campo oportuno. Además, solo después de que los orificios de los pernos de la brida y las caras de contacto estén alineados, se pueden instalar y apretar los numerosos pernos y tuercas en un patrón de estrella específico al par de torsión requerido para asegurar la junta. La instalación de los sistemas de bridas es exponencialmente más larga que la de los sistemas ranurados debido a la alineación precisa necesaria, los múltiples pernos y tuercas y la soldadura de un sistema 100 por ciento rígido. ¿Sabía que solo se necesitan 40 segundos para ranurar una pieza de tubería de 6 pulgadas?

Los problemas de alineación de las bridas se vuelven más difíciles a medida que aumenta el tamaño de la tubería. Además, las bridas tienen aproximadamente el doble del ancho de la tubería, lo que dificulta su instalación en áreas con espacio limitado, especialmente cuando algunos de los pernos y tuercas pueden ser difíciles de alcanzar y apretar. Por ejemplo, el diámetro exterior (DE) de una tubería de 12 pulgadas es de 12,75 pulgadas y el diámetro exterior de un acoplamiento del mismo tamaño es de 15 pulgadas. Debido a la capacidad de orientación de 360 grados del acoplamiento de tubo ranurado junto con un perfil más pequeño, los hace ideales para trabajos como salas de máquinas, donde el espacio es limitado.

¿Qué debo utilizar en lugar de un procedimiento de alineación de bridas? Acoplamientos y accesorios de tubería ranurada

Debido a que los acoplamientos de tubería ranurados tienen menos pernos (y para algunos fabricantes, no hay requisitos de torque), la unión de tubería ranurada es hasta seis veces más rápida de instalar que las uniones de tubería bridadas y se puede hacer con herramientas manuales simples. En Victaulic, los acoplamientos de tubería ranurados requieren solo dos pernos para tamaños de hasta 24 pulgadas; para tamaños de 26 a 60 pulgadas, solo cuatro pernos. A modo de comparación, una brida de 12 pulgadas utiliza 12 tuercas y pernos. Para algunos fabricantes, la inspección visual si el acoplamiento de tubería está instalado correctamente se puede realizar únicamente confirmando si las almohadillas de los pernos de las carcasas de los acoplamientos se juntan de metal con metal.

Los sistemas de tuberías instalados con acoplamientos y accesorios de tubería ranurados no tienen los problemas de alineación que tienen las juntas con bridas. No hay un patrón de orificios para pernos para alinear, y un acoplamiento de tubería ranurado se puede orientar en cualquier posición alrededor de la tubería en el campo para proporcionar un fácil acceso a los pernos y, a su vez, simplificar el procedimiento de ensamblaje. A diferencia de las uniones con bridas, los pernos y las tuercas de un acoplamiento ranurado son perpendiculares a las cargas del sistema primario, por lo que solo mantienen unidos los segmentos de la carcasa. La carcasa del acoplamiento también incluye la junta de elastómero elástico que mantiene un sello hermético durante los ciclos de presión y temperatura durante la vida útil del sistema, sin requerir ningún mantenimiento.

Ejemplo de la vida real

Bridar una junta de seis pulgadas en una tubería de acero al carbono cédula 40 requiere ocho pernos y tomaría aproximadamente una hora y media para completar. Esto podría completarse en solo 20 minutos usando una solución ranurada. O alrededor de diez minutos con un acople Victaulic Installation-Ready ™, ya que no es necesario desmontarlo antes de la instalación. Ambas soluciones ranuradas requieren solo dos tuercas y pernos.

Estos ahorros de tiempo continúan aumentando con los sistemas de tuberías de mayor diámetro. Una junta de brida de 36 pulgadas en una tubería de acero al carbono de 3/8 de pulgada de pared estándar requeriría 32 tuercas y pernos y alrededor de diez horas-hombre para completarse. Un acoplamiento ranurado de este tamaño solo requeriría cuatro tuercas y pernos y tomaría alrededor de dos horas. Por estas razones, los acoplamientos de tubería ranurados son el mejor método para unir tuberías cuando los programas de construcción son ajustados.

Carlos Santiago Gil / Ingeniero de Marca Laminaire S.A.S

Fuente artículo: https://es.victaulic.com/blog/reason-one-not-to-use-flanged-pipe-joints-tight-construction-schedule/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, gracias por comunicarse con Laminaire, por favor nos informa desde qué lugar nos escribe para contactarlo con un asesor de zona.