Cajas de volumen de aire variable L-CVAV

Las cajas de volumen de aire variable L-CVAV, son un producto desarrollado por Laminaire S.A.S. y cuya función principal es brindar confort a una zona específica en respuesta a una señal de control, dada por un termostato o el BMS; la cual indica al controlador si debe abrir o cerrar el dámper para controlar el flujo de aire dentro del sistema de aire acondicionado.

Una caja VAV está conformada por una estructura en lámina galvanizada con un revestimiento interior que proporciona absorción del sonido, En la entrada de la caja se encuentra el sensor de flujo de presión diferencial, el cual, dependiendo de la variación de velocidad o flujo del sistema de aire acondicionado envía una indicación al controlador y hace que se compense cualquier cambio en la presión del aire de suministro haciendo que el flujo de aire se mantenga de acuerdo a lo programado y que el sistema funcione independiente de la presión evitando cambios grandes de temperatura en la zona de control.

Componentes de la caja L-CVAV
Componentes de la caja L-CVAV

El dámper del modelo L-CVAV, es tipo sánduche, es decir en el medio de ambas láminas se encuentra una espuma de poliuretano que ayuda a disminuir el sonido dentro sistema y a reducir las fugas de aire.

Ahora bien, para que la caja VAV funcione correctamente, se requiere que los controles sean los adecuados para dicho requerimiento, para este caso tenemos dos tipos de controles: análogos y digitales. Ambos son fácilmente configurables de marca KMC o Belimo. El CSP-4702 (control análogo), es una combinación de controlador-actuador que ofrece un rango completo en el control de flujo de las unidades terminales VAV cuando se usa con el termostato CTE-5202. Por otro lado, el SimplyVAV BAC-8001 (controlador digital), opera una amplia variedad de unidades terminales VAV, estos controladores son de aplicación BACnet y se configuran desde el termostato STE-8001W80.

Teniendo en cuenta las especificaciones de los componentes anteriormente mencionados, se explicará a continuación los parámetros esenciales para elegir una caja VAV de acuerdo a la necesidad requerida; para ello se requiere tener en cuenta la siguiente tabla:

Es importante conocer el caudal al que está sometido el sistema de aire acondicionado para determinar, de acuerdo a la tabla, el tamaño que satisface la necesidad, sin llegar a sobre dimensionarse.

Cabe resaltar que nuestras cajas L-CVAV se adaptan a cualquier ducto, ya que pueden solicitarse, como accesorio adicional, la transición de ducto redondo a cuadrado.

Para conocer más puedes ingresar a https://laminaire.net/producto/caja-de-volumen-variable-l-cvav/

 

Artículo:

Ing. Luis Felipe Trejos T. – Director de Operaciones 

Laminaire S.A.S

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, gracias por comunicarse con Laminaire, por favor nos informa desde qué lugar nos escribe para contactarlo con un asesor de zona.